sábado, 19 de abril de 2008

PROPUESTA DE LA UTP SOBRE LA SEGURIDAD

La Universidad Tecnológica de Pereira presentó una propuesta sobre la “seguridad”, que esta siendo tomada en cuenta por varias autoridades, esta toma la seguridad de una forma general y da mecanismos para el aprovechamiento de recursos a favor de la comunidad.

Lo primero que me llamó la atención de esta propuesta es la forma como la seguridad esta definida. La seguridad no es solo contra los delincuentes comunes, la seguridad también tienen otros componentes, debemos pensar en que las personas estén seguras en cuanto a su salud, a su alimentación y a todos los factores de la vida.

Por otro lado se habla de una correcta utilización de recursos, no es un secreto que las personas buscan los favores de los políticos que de una u otra forma apoyaron, y estos cumplen esos favores adjudicando contratos o cargos públicos, este o no mal, es algo que ocurre, la propuesta presenta que estas personas, las que reciben un “favor político”, primero hagan algo por la comunidad para ganarse el derecho. Esto me parece que es bastante bueno, porque además de hacer más trasparentes los procesos de adjudicación, contratación y licitación, trae beneficios a la comunidad.

El otro punto que me pareció importante, es que se de un incentivo a las personas que cumplan acciones por la comunidad, se ponía como ejemplo la entrega de becas a los estudiantes que lideraran proyectos en pro de la sociedad, me parece que estas deben ser las clase de incentivos que se deben entregar, o tal vez ayudando en la construcción de espacios en alguna determinada área; los incentivos nunca deben ser directamente monetarios, ya que ayudar a otros no es algo que deba tener un tipo de valor económico.

Finalmente hay algo en lo que no estoy de acuerdo con la propuesta y es el hecho de que las leyes se apliquen de forma diferente según las personas que habitan un área, o los grupos culturales. Ese discurso me parece inadmisible, por un simple razón, las personas predican el derecho a la igualdad, y esto lo que haría es mostrar que no somos iguales, las personas tienden solo a hablar de lo que les convienen y si en un caso como esto no son iguales, tampoco tienen que serlo en otros casos; no es mi pensamiento que las personas deban ser excluidas, ni irrespetadas por sus creencias y formas culturales, pero por encima de todo pienso que si se quiere un derecho a la igualdad todos los que vivimos en este país, bajo la tutela de una constitución y un régimen (Bueno o malo), debemos ser tratados en igualdad de condiciones, para tener una convivencia justa.

No hay comentarios: