sábado, 23 de febrero de 2008

ESTADO, GOBIERNO Y REGIMEN

Un Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana de un territorio determinado.

El gobierno (del griego κυβερνάω "pilotar un barco"), en general, consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.

Régimen: Conjunto de normas que gobiernan o rigen una cosa o una actividad.

Estas son definiciones encontradas en la Web para estas tres palabras, estamos hablando de la organización de un territorio, la conducción política que se le da a este, y el conjunto de normas que lo rigen. En Colombia, la situación es mas complicada, aunque las normas y leyes, nacionales e internacionales muestren el total del territorio colombiano bajo el liderazgo del gobierno, no se puede decir que esto sea del todo cierto.

El conflicto colombiano ha se da en diferentes frentes, y muchas zonas (por la fuerza o no), están bajo el control de varias organizaciones político-militares, es complicado, y talvez casi imposible de decir a ciencia cierta, quienes obedecen por temor, y quienes por convicción además, de a quien obedecen.

Entonces, nos vemos obligados a decir, sin mencionar las razones, por muy incorrecto que sea, que dentro de un país, existen varios estados, varios gobiernos y varios regímenes, y esa es la lucha que hay en Colombia, una lucha por ver cual de todos es el mas fuerte, y cual puede aplastar a los demás, esta puede ser una de las razones de la guerra, la necesidad de sobrevivir a los años, la necesidad de que sobrevivan sus ideas (Buenas o malas), entonces al final no importan los nombres de las personas que estén gobernando: el estado legal, la insurgencia, etc., porque existirá detrás toda una organización entre leyes, hombres y tradición que lo respaldaran, y que impedirán que las ideas mueran.

Un estado debe ser soberano, dice la definición, y debería organizarse por medios diplomáticos, así, el único estado que es legal en Colombia, es el que la gobierna de forma oficial, esto lo lleva a tener un poco mas de responsabilidad sobre el pueblo, y lo obliga a llevar la batuta, en la dirección de una política que una al estado, al final no se puede pedir solo a un gobernante que lo haga sino a toda su organización de gobierno, al régimen y a los habitantes del estado.

No hay comentarios: